Autoridades de la la Dirección de Inteligencia Policial de Costa Rica captura a varios miembros de la banda delincuencial «Los Carazo» quienes son señalados de diversos delitos.
La banda conocida como «Los Carazo«, a quienes las autoridades policiales le atribuyen al menos 600 asaltos en todo el país, está, según fuentes confidenciales, reclutando mareros salvadoreños luego de algunas bajas que han sufrido.
Esta organización ha sembrado el temor entre trabajadores, comerciantes y la ciudadanía en general, luego de perpetrar violentos asaltos y robos no sólo en la Gran Área Metropolitana, sino también en Guanacaste, Puriscal, Quepos, Parrita y Sarapiquí.
Ante las reiteradas denuncias los agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se pusieron tras los pasos de estos sujetos de nacionalidades costarricense, nicaragüense, salvadoreña y colombiana que andan fuertemente armados.
El último golpe lo dieron en el hotel Beso del Viento en Quepos donde amordazaron a varios turistas para sustraerles sus bienes, luego escaparon en dos vehículos, uno de ellos de marca Mitsubishi Montero comprado al parecer en ¢15 millones en efectivo. Según la policía, este grupo robó en un banco, varias joyerías, hoteles, locales comerciales, viviendas y hasta peatones, de los cuales 80 atracos fueron comprobados por la policía.
Entre los 8 detenidos cinco se encuentran en prisión preventiva, mientras que un tico, un colombiano y un nica, les dictaron medidas cautelares como firmar y no salir del país, sin embargo el vecino del norte logró escapar a su país.
La labor de inteligencia que realizan es de mantener relación y ganarse la confianza de guardas de seguridad, empleados y personas cercanas a sus objetivos por lo que es más fácil, no son antojadizos los lugares que asaltan. Inclusive diseñan uniformes para camuflarse entre los ciudadanos, como lo fue en el atraco a la sucursal bancaria en Sarapiquí donde ingresaron vestidos de trabajadores de Conavi.
Se tiene información que la banda delincuencial «Los Carazo» también tienen vestimentas del AyA y Ministerio de Salud. Trascendió que los integrantes estaban planeando un asalto a otro banco, luego de que se unieran a la Banda del Acetileno, quienes tienen múltiples asaltos a supermercados, locales comerciales, entre otros.
La policía les decomisó a los integrantes del grupo «Los Carazo» varias pistolas, escopetas y revólveres que utilizaron para sus incursiones a los 80 asaltos que tienen establecidos las autoridades.