Ucrania detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante la Eurocopa de futbol que arranca el viernes, anunció ayer el jefe del Servicio Secreto Ucraniano (SBU), Vasil Grytsak.
El sospechoso, que llegó a Ucrania de forma voluntaria para luchar a favor del ejército local en el conflicto que se libra en el este del país, consiguió 125 kilos de dinamita, cinco rifles de asalto con mil 80 balas, cinco lanzagranadas antitanque y 20 pasamontañas, señaló el SBU.
El francés, de 25 años, tenía planeado volar puentes e infraestructuras de autopistas en varias partes de Francia, además de una oficina de recaudación de impuestos, una mezquita, una sinagoga y áreas públicas que iban a ser escenario de la Eurocopa, añadió.
El francés expresó su oposición al gobierno de su país por permitir la inmigración masiva en Francia y la expansión del islam, agregó el SBU en su comunicado.
Según ratificó luego el jefe del servicio secreto en una rueda de prensa, el objetivo del sospechoso era realizar los ataques antes y durante el torneo continental.
El sospechoso fue detenido el 21 de mayo con las armas en un control fronterizo en Polonia. Habría pagado a un ciudadano ucraniano tres mil euros (unos 3,400 dólares) para pasar la frontera de la Unión Europea en Polonia.
Por eso pensamos que podría ser una trampa del servicio de inteligencia de Rusia, indicó Grytsak, una teoría de la que dudan los analistas.
Los servicios secretos llevaban siguiendo la pista del hombre desde diciembre, cuando llegó al este para entablar contactos con tropas ucranianas y ofrecer su ayuda.