Afectaciones por temporal lluvioso en Ocotal sigue siendo el mismo: humedad de las paredes de las viviendas de adobe, techos en mal estado y calles agrietadas.
Más de cinco horas de lluvias ligeras y moderadas bañaron la ciudad de Ocotal la mañana de este domingo lo que motivo una evaluación in situ realizada por una Comisión del Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Desastres encabezada por la alcaldesa Xiomara Tercero en al menos seis barrios de esta cabecera departamental considerados como los más vulnerables ante inundaciones y derrumbes.
Pese a la vulnerabilidad de las humildes casitas ubicadas en zonas de riesgo en la periferia de la ciudad las incidencias se concentran en la humedad de las paredes de las viviendas en su mayoría construidas de adobe, techos en mal estado, calles agrietadas y con difícil tránsito vehicular y peatonal por la persistente lluvia.
A pesar de las fuertes lluvias que han caído los daños no son grandes por lo que damos infinitamente gracias a Dios, dijo la alcaldesa que casa a casa conversaba con las familias para conocer de su situación y orientarlas sobre las medidas que desde el hogar deben tomar para evitar una tragedia mayor.
La alcaldesa llamó a la ciudadanía a acatar las orientaciones de las autoridades con el fin de evitar cualquier tragedia durante la temporada lluviosa realizando obras de mitigación manual para evitar el desplome de sus viviendas, además de labores de higiene y limpieza para evitar enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dengue, entre otras. Las familias deben estar preparadas, conocer las rutas de evacuación para evitar incidentes mayores, enfatizó.
Tercero dijo que se atenderán los casos críticos en el mejoramiento de techos y paredes además de la reparación de calles una vez que cesen las lluvias. La demanda en Ocotal es grande, pero cubriremos los casos de prioridad al igual que la reparación de las calles que se encuentran deterioradas por los aguaceros, anotó la alcaldesa.
Con la visita de la Comisión las familias reflejaban el contento y esperanza de poder resolver sus necesidades más inmediatas. Es el caso de la señora Lidia Marina Gómez, quien pidió a la alcaldesa le apoye con el Plan techo para ya no mojarse para mi esta bueno que nos visiten y vean nuestra situación. Doy gracias al gobierno representado por la alcaldesa que ha dicho nos dará respuesta dijo contenta la mujer madre de cuatro menores de edad habitante del barrio Nuevo Amanecer.
Los barrios visitados fueron el 19 de Julio, Roberto Gómez, Pueblos Unidos, Nuevo Amanecer, José Santos Duarte.