Las fuertes lluvias de la tarde del jueves provocaron un derrumbe de tierra que destruyó dos humildes viviendas en el barrio Corazón de Jesús, en la Uruca, en San José, Costa Rica.
Rodrigo Sandí fue uno de los más afectados, ya que el alud o derumbe de tierra empezó precisamente en la parte trasera de su propiedad. «Cuando yo vi que se vino eso estaba en el patio tratando de salvar un gallo que tenía, salí espantado porque vi dónde venía la tierra como en el aire. Bajó con muchísima fuerza, pero fue con la lluvia de hoy, porque con la de los otros días no había pasado nada. Ahora solo queda tratar de salvar lo que se pueda», comentó.
Corazón de Jesús es uno de los barrios más afectados por las lluvias que tomaron fuerza a inicio de semana, con inundaciones en apariencia provocadas por unos arreglos viales.
Los habitantes de esa comunidad se reunieron con una encargada de la oficina de desastres y acordaron disponer de la escuela para albergar a varias familias afectadas. Además durante la reunión decidieron por prevención conformar un equipo comunal de que se encargará de trasladar las inquietudes de los vecinos a las autoridades.
La emergencia se reportó minutos después de las 3 p.m., por lo que oficiales de la Policía Municipal de San José, Costa Rica se desplazaron hasta la zona para ayudar a los afectados, entre ellos sacaron de su casa a un adulto mayor. Constatamos que hay casas que están totalmente inundadas, los vecinos nos dan las gracias, lamentablemente la vivienda del adulto mayor quedó inhabitable. Los vecinos están molestos con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), alegan que es quien les ocasiona la mayoría de problemas, pero en general son los derrumbes, que son realmente peligrosos.
El otro problema es la ampliación de la carretera, lo que ha provocado que baje mucha agua e inunde viviendas. Se ve que bajan piedras y asfalto levantado, por eso los vecinos indican que van a tomar medidas, dijo Juan Carlos Vargas, supervisor de la Policía Municipal.
Tuve que pedir permiso para salir del trabajo. Ayer los vecinos duramos como cuatro horas lavando la calle porque el fin de semana teníamos un turno en la escuela, pero lo tuvimos que suspender. Lo que hicimos cuando vimos que venía bajando toda esa tierra fue intentar ayudar a los más afectados, indicó Claribel Fernández.
Una de las primeras medidas por parte de los vecinos será manifestarse hoy en la mañana contra la empresa encargada de las obras del Conavi, mientras que las autoridades competentes realizarán inspecciones técnicas para valorar medidas de mitigación. Mañana vamos a subir a hablar con la empresa, los que hicieron esos trabajos.
A las 6 a.m. van todos los vecinos para arriba, ya estamos organizados, pero de la empresa de construcción no se han acercado, es más, ni siquiera de la Comisión Nacional de Emergencias se han acercado, denunció Greivin Eduarte.