El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó sobre un nuevo derrame de melaza, esta vez, en el río Las Cañas en Apopa.
Según los lugareños, el derrame empezó cerca de las 7:45 a.m. La melaza derramada en el río Las Cañas salió de una pila que almacena dos millones de galones de melaza situadas en la Destilería Salvadoreña.
El MARN se ha encontrado con una «sorpresa» porque no sabía que existía. La Asociación Azucarera, según la ministra Pohl, les había informado que las únicas pilas que habían eran las de La Magdalena.?
La ministra dice que no se puede determinar cuánta cantidad se ha derramado porque esta, al hacer contacto con otras sustancias, se puede incrementar el volumen.
El MARN fue informado hasta este día, a las 8:00 a.m., sobre el derrame, pero lugareños dicen que empezó desde el domingo.
Por su parte, la Asociación Azucarera emitió un comunicado en el que informó que la melaza almacenada en las pilas es propiedad de los ingenios La Cabaña y Jiboa.
En el documento aseguraron que las causas del incidente aún no han sido determinadas.
Además, indicaron que están trabajando en contener el derrame a través de cuadrillas y maquinari; así como un proceso de construcción de bordas.
El pasado 5 de mayo, sucedió un derrame de grandes proporciones de melaza en un ingenio que está en el cantón La Magdalena, en Chalchuapa, que llegó hasta el río del mismo nombre y que desemboca en el río Paz.
Según el MARN, los daños provocados por el derrame de melaza en el río La Magdalena y las medidas que se adoptan para remediarlos tienen un costo aproximado $4.9 millones.