De enero a abril el Inacif reportó 2 mil 616 violaciones sexuales según evaluaciones médicas practicadas, lo que representa en promedio unas 22 agresiones al día; el 89 por ciento de las víctimas fueron mujeres.
Comparado con el mismo período del año pasado, la cantidad de víctimas es similar, lo que sugiere que el flagelo aún no está controlado por las autoridades, según el informe estadístico recogido por la Dirección de Investigación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
La Procuraduría de Derechos Humanos presentó el Reporte sobre reconocimiento de delitos sexuales, con datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), documento que señala que el 89 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son mujeres.
El informe detalla que de los 2 mil 616 casos registrados en los primeros cuatro meses del año, 2 mil 337 víctimas eran mujeres; solo el 10 por ciento de casos fueron hombres los que denunciaron y se sometieron a las pruebas médicas practicadas por el Inacif luego del delito sexual.
Del total de delitos sexuales registrados por el Inacif hasta abril, las principales víctimas fueron niñas y adolescentes.
El informe por edad precisa que el 37.8 por ciento de casos de violación sexual, equivalente a 990, fue contra víctimas entre 13 y 17 años; seguido de menores entre 7 y 12, que se reportaron 409 casos en los primeros cuatro meses.
También se reportaron 230 casos de violencia sexual en contra de menores de 0 a 6 años, donde 169 de los registros reporta niñas como víctimas.