Ocotal hace gala en la Primera Feria Regional del Café firmada con el lema Las Segovias tierra mágica, orgullo de mi país. Todo un derroche de Cultura, arte, tradición y el inigualable sabor del café que identifica a los segovianos.
Desde muy tempranas horas de la mañana delegaciones de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia se hicieron presentes para participar en esta primera feria en la ciudad del ocote donde ofertaron sus productos en los diferentes rubros de la economía como gastronomía, artesanía, madera mueble, textil vestuario, panificación, entre otros.
Unos 100 protagonistas fueron los que participaron de los cinco departamentos que contaron con una exitosa acogida por parte del pueblo consumidor; además de turistas que acudieron a esta feria organizada por el gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Alcaldia Municipal, el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCA), empresa privada, cooperativas, entre otros sectores económicos de la región norte del país.
Cabe destacar la participación de artistas de la danza y la música autóctona que hizo gala en el escenario con una revista cultural que adornó la primera feria regional en la que destacaron los cachorros de don Felipe Urrutia, Furia Norteña, Ramón Lozano, Esto es parte del derroche de la cultura, de la idiosincrasia, de la cuchara, del rostro humano de Las Segovias revestida de la gesta heroica del general Sandino, dijo Hamfer López, delegado de INTUR en Nueva Segovia, quien evaluó de exitosa la actividad que marca un hito en la historia.
La Policía Nacional es parte de este esfuerzo coordinado en la garantía de la seguridad y el cuido de valores hemos logrado garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de la ciudadanía que ha participado en este evento de trascendencia en Ocotal donde sobresale la seguridad y el buen comportamiento de todos los ciudadanos, dijo el Comisionado Juan de Dios Robleto, Jefe de Seguridad Publica de la institución uniformada en el departamento de Nueva Segovia.
Marlene Reyes, dueña del prestigioso Restaurante Llamarada del Bosque y parte del Comité organizador, como empresa privada, dijo que la feria ha tenido una buena recepción para ofertantes y consumidores.
Consideró que en Ocotal es donde se realizan las ferias más seguras del país Quien viene a Ocotal puede venir tranquilo, relajado, sabiendo que se le va tratar bien y que estará seguro en un pueblo hospitalario, anotó la apreciada empresaria ocotaleana.
Destacó en esta Feria regional la participación de la Escuela del Café, donde los estudiantes pusieron de manifiesto sus conocimientos en la elaboración de bebidas calientes y frías a base de café (capuchino, expreso, cubano, cortadito, frosen, americano, entre otros) y catación de cafés especiales.
Para el instructor de barismo Pablo Alarcón, nacido en la Escuela del Café en Ocotal, es motivo de alegría la participación de los estudiantes en esta feria porque les permite continuar creciendo en el área del Café que en Nueva Segovia avanza de manera firme lo que hace merito del título como Capital del Café.
Por su parte, el reconocido empresario, Donald Roque, valoró de positiva la iniciativa del gobierno en la promoción de los cafés donde la región norte de Las Segovias destaca por su buen café. Esto motiva la economía y el desarrollo del turismo, aseveró.
El día concluyó con la tradicional Noche Segoviana con el desfile de artistas en la tarima municipal, así como la elección de la Madrecita orgullo de mi país, siendo la ganadora la señora Elvira Talavera del barrio Héroes y Mártires 26 de septiembre en Ocotal.