La policía alemana detuvo anoche en Berlín al quinto y último sospechoso del robo en noviembre de 2019 de la llamada «Bóveda Verde« o Cámara Real de Dresde, parte del patrimonio artístico de esa ciudad del este de Alemania, confirmaron hoy las autoridades berlinesas.
«Celebro la detención y doy las gracias a las fuerzas de seguridad de Sajonia, a los organismos federales de seguridad y a la policía de Berlín», declaró el responsable del Interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geisel, en un comunicado.
Subrayó que esta detención supone al mismo tiempo «un claro mensaje a los clanes criminales» de Berlín en cuanto a que «el Estado de derecho no se deja ridiculizar».
«Esta detención supone de nuevo una lección para aquellos que creen que se pueden infringir nuestras leyes sin consecuencia alguna», dijo.
Geisel destacó el «excelente trabajo policial» y la «franca cooperación entre las policías» federal y de los estados federados que, sin embargo, no han permitido dar todavía con las joyas robadas, según informa el diario «Bild».
El quinto sospechoso, Abdul Majed Remmo, fue detenido anoche en el populoso barrio berlinés de Neukölln después de lograr escapar en estos últimos meses tres veces de la policía.
Durante el registro de su vivienda, la policía se incautó de un teléfono móvil y de ropa, precisó el fiscal de Dresde Jürgen Schmidt.
Clanes criminales
Al igual que su hermano gemelo Mohamed Remmo, detenido en diciembre pasado, y los otros tres sospechosos, arrestados un mes antes, Abdul Majed Remmo forma parte de uno de los principales clanes criminales árabes de la capital.
Otro de los espectaculares robos recientes que se atribuye al clan Remmo es el de la mayor moneda de oro del mundo, de 100 kilos de peso, que fue sustraída en marzo de 2017 del Museo Bode de Berlín.
Pese a ofrecerse varias recompensas, tanto desde la propia policía como de un detective privado, por el momento no se ha logrado recuperar las joyas robadas de la «Bóveda Verde» de Dresde.
Participación en clanes existentes
Las primeras pistas sobre una posible vinculación con las bandas o clanes existentes en ese barrio berlinés llegaron a través de las comunicaciones desde un locutorio del distrito.
Para cometer el robo, sus autores provocaron primero un incendio en un distribuidor eléctrico, que dejó el palacio sin corriente, lo que aprovecharon para acceder al recinto a través de una ventana.
La acción supuso un duro golpe para el patrimonio de Dresde, ciudad conocida como «La Florencia del Este» por sus tesoros patrimoniales y su conjunto monumental.
Estimación de lo robado en Berlín
Se estima que robaron unos cien objetos de su Cámara Real, entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados en algunos casos con brillantes y diamantes.
Se trata de una de las colecciones de joyas reales más valiosa de Europa y forma parte del Palacio Real de la capital sajona, donde el príncipe de Dresde y rey de Polonia Augusto II «el Fuerte» (1670-1733) reunió sus colecciones. EFE