La Policía Nacional de Honduras capturó a Dagoberto Raudales Romero, de 41 años, sospechoso de haber provocado un incendio en la vivienda de su expareja, donde residía con sus hijos.
Raudales Romero fue detenido por los agentes policiales en La Entrada, Copán, al occidente de Honduras.
La mujer fue identificada como Vilma Esperanza García, quien falleció tras una larga agonía provocada por las quemaduras, al igual que su hija, Scarleth Ivanna Licona García.
Mientras que el hijo de García, de apenas 4 años, se encuentra en estado grave y le fueron amputados ambos pies y una mano.
La Fiscalía Regional de Occidente, con sede en Santa Bárbara, emitió orden de captura en contra de Raudales Romero, la Policía Nacional por medio de sus unidades operativas y de investigación desplegó un operativo para ubicar al desalmado hombre y presentarlo ante los tribunales competentes.
La Policía Nacional difundió la fotografía de Raudales Romero para que los ciudadanos ayudaran a localizarlo y darle captura.
Raudales Romero tiene orden de captura por el delito de incendio agravado y asesinato en contra de Vilma Esperanza García y su hija.
Cae líder de «Los Chirizos»
El principal cabecilla de la banda delictiva Los Chirizos fue capturado la mañana de este jueves en la colonia Soto de Comayagüela, Honduras.
Se trata de Óscar Armando Ávila Cáceres (18), alias el Chinito, a quien se le considera un temido líder criminal.
El arresto se llevó a cabo durante una operación conjunta de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes detallan que Ávila Cáceres era la persona negociadora de esta estructura criminal.
Su forma de operar era a través de amenazas vía telefónica, solicitando fuertes sumas de dinero.
Posteriormente giraba instrucciones a otros facinerosos para colectar el dinero exigido a los dueños de negocios y transportistas.
De acuerdo a las denuncias, el cabecilla de Los Chirizos primero analizaba el ingreso de los negocios, para luego imponer una suma.
A los transportistas exigía 600 lempiras semanales, 500 lempiras a los dueños de negocios, 300 a comerciantes estacionarios y 50 lempiras a vendedores ambulantes.
Con los fondos se agenciaba semanalmente cantidades superiores a los 70 mil lempiras en efectivo y al momento de la detención se decomisó un arma de fuego, municiones, tres celulares y más de 30 mil lempiras.
El importante arresto se realizó en el marco de la operación Tornado, la cual inició el pasado 30 de abril.