La justicia chilena ordenó este miércoles la detención preventiva de la expareja de una mujer a quien le arrancaron los ojos y la dejaron gravemente herida, en un brutal ataque que ha generado conmoción en Chile.
Mauricio Ortega, de 41 años, expareja de Nabila Rifo, de 28, quien permanecía grave en un hospital de Santiago, fue detenido la madrugada del miércoles en la ciudad de Coyhaique (1.700 km al sur de Santiago), cuatro días después que la mujer fuera hallada moribunda en una calle de esta cuidad.
Ortega, padre de dos de los cuatro hijos de Nabila, quedó bajo prisión preventiva después de una extensa audiencia de formalización de cargos en la que se expusieron detalles del ataque.
Según expuso en la audiencia pública el fiscal del caso, Luis González, se presume que Ortega «golpeó con bloques de cemento en reiteradas ocasiones a Nabila y utilizó un arma cortopunzante para sacarle los globos oculares».
El detenido, sobre el que ya pesaban denuncias de violencia intrafamiliar contra la misma mujer, quedó bajo prisión preventiva acusado por cargos de «femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas».
Durante su traslado ante el juez, bajo un fuerte resguardo policial, Mauricio Ortega aseguró a los periodistas ser inocente. «Mis hijos confían en mí», afirmó, mientras que un grupo de mujeres le gritaba: «¡Asesino, asesino!».
Rifo fue trasladada el martes a Santiago, hasta donde llegó con «evidentes signos de trauma craneal, facial, además con una enucleación (extirpación) de ambos globos oculares, que da la impresión que fueron retirados», de acuerdo a un parte médico.
En Santiago y de forma reservada, la visitó este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, quien se declaró impactada por el caso.
«Este es un caso que nos tiene choqueados (impactados) a todos. El nivel de violencia y brutalidad es algo tremendo», afirmó la mandataria, quien agregó que su gobierno va a «trabajar sin descanso» para evitar que este tipo de caso vuelva a suceder en el país.
Nabila permanecía bajo sedación y los médicos que la atienden creen que va a demorar de salir de este estado antes de poder entregar su testimonio sobre lo que ocurrió el fin de semana.
«Se va a demorar en salir de este estado de sedación, posteriormente ella tiene que recuperar su conciencia, va a estar bajo un fuerte shock, por lo tanto no va a estar en condiciones hasta unos días más para poder ser entrevistada», declaró Mario Henríquez, director del hospital de urgencias donde está internada.
Su caso generó gran conmoción en Chile, donde se han organizado una serie de protestas para repudiar el hecho, al tiempo que organizaciones feministas recuerdan que en lo que va del año se han registrado 14 femicidios en Chile, mientras que en 2015 se cometieron más de una treintena.