Al ser la 01:20 de esta madrugada se presentó una fuerte erupción en el Volcán Turrialba, la dirección del viento envío la ceniza hacia el Valle Central, se reporta caída de ceniza en La Uruca, Santa Ana, Moravia, Pavas entre otros.
Fue un único episodio y de nuevo en este momento el Volcán Turrialba se encuentra en calma, presentando de nuevo emanación de vapor de agua y gases. Por el momento los aeropuertos Juan Santamaría y Tobias Bolaños trabajan con normalidad, según autoridades.
Gino González, Vulcanólogo, aseguró que la erupción tuvo salida de rocas en un radio de unos 400 m e importante salida de ceniza. «Es necesario el trabajo de campo para determinar los alcances de este evento, pero es mayor a los ocurridos en el reciente ciclo eruptivo.
Seguimos al tanto y en búsqueda de información. Esto es algo que esperábamos, se ha observado que cuando se generan erupciones hay algunos pocos días de calma que algunos califican de que el Volcán Turrialba entró en calma, al contrario, pueden ser asociados a recargas de presión como se observó en octubre del 2014 y marzo del 2015″, agregó el Vulcanólogo.
Un video de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la UCR, captado por una cámara térmica captó la magnitud del evento con el que amaneció el coloso este 12 de mayo.
Al parecer una de las paredes del cráter principal habría colapsado, según la RSN, basados en lo que se observa en el video de la cámara permanente.
De momento no hay reportes sobre afectación en zonas cercanas, sin embargo las autoridades anunciaron que harán una inspección.