Encuentran méritos suficientes para remitir a juicio por el delito de Daños Ambientales en el área protegida de la cordillera Dipilto-Jalapa al productor Pedro Ortez y otras seis personas.
La Juez de Audiencia Marbely Blandón, la tarde de este miércoles en audiencia inicial con fin de preliminar, dio a conocer a los imputados la acusación, estableció las medidas cautelares y nombró la defensa técnica para el cumplimiento del proceso conforme el Código Procesal Penal (CPP).
Entre las medidas cautelares se estableció el arresto domiciliar y presentación periódica al complejo judicial en Ocotal los últimos días de cada mes. En tanto que el juicio quedó programado a celebrarse el 27 de septiembre.
La acusación fue interpuesta por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República en contra de Pedro Ortez y seis personas más, presuntamente, miembros de una misma familia del municipio de San Fernando que realizaron tala rasa de 51,533 hectáreas de árboles de pino en zona de veda forestal.
Entre los indiciados se están además de Pedro Ortez, otros ciudadanos con vínculo familiar cercano, entre ellos, Leonel, Eddy, Margarita, Rodolfo, Raúl y uno que se encuentra en los Estados Unidos, por presuntos problemas de salud, contra quien se ha girado orden de aprehensión por rebeldía a fin de que responda por el crimen cometido contra el bosque.
Este proceso está ligado a un proceso penal que se le instruyó en el año 2013, cuando el señor Pedro Ortez, fue acusado por el despale indiscriminado en la finca El Palmar, en San Fernando, fecha en que se le impuso una multa de 600 mil córdobas y el restablecimiento del bosque natural; Ortez solo cumplió con la sanción económica establecida en la resolución.
La defensa técnica, a cargo del abogado Álvaro Leiva Sánchez, dijo que sus representados están anuentes a enfrentar el proceso y esperar que prevalezcan las garantías constitucionales y procesales para la familia Ortez. Agregó que la defensa va establecer las estrategias pertinentes al caso, Vamos a esperar como se va evolucionando este proceso, anotó.
En esta audiencia estuvieron presentes varios promotores de la de Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), según dijeron para monitorear el proceso que se le lleva a la familia Ortez. En ese sentido, la defensa técnica dijo que es prematuro determinar si existe violación de los derechos humanos de los imputados, Ahora de momento no podemos cometer la irresponsabilidad de que ha habido violación al debido proceso, indicó.