A las 11:50 de la mañana aterrizó el vuelo chárter en el que llegaron 25 ciudadanos nicaragüenses deportados de los Estados Unidos por encontrarse en situación migratoria irregular.
El sueño de muchos al llegar allá, a la hora que lo detienen, se convierte en el sueño de querer volver a su patria y gracias a Dios estoy bien aquí, dijo el nicaragüense Evert Andino.
Mis planes ahora son ponerme a trabajar, ver que hay aquí, porque tenía 20 años allá. Mi familia es de Chinandega, expresó por su parte el joven Allan Díaz.
Ellos aseguran que la vida en el país del norte no es lo que esperaban y que incluso llegar allá conllevó una serie de riesgos que no piensan repetir.
Me siento bien porque ya regresé a mi país y le doy gracias a Dios por estar bien. Es duro llegar allá; te mojas, aguantas hambre a veces y el peligro es grande, narró el joven Byron Moreno.
A su llegada fueron recibidos por funcionarios de diversas instituciones del Estado, quienes les dieron la bienvenida y les entregaron refrigerio y ayuda económica para que puedan llegar a sus lugares de origen.
Se les da la bienvenida, están su casa, en su país, en su patria, fueron las palabras de Elieth Pérez, funcionaria del Ministerio de la Familia.
Estos ciudadanos nicaragüenses dicen que les produce alegría volver a ver a sus familiares, ya que no podían regresar por su situación migratoria, y que ahora su plan es buscar como ganarse la vida en su país.
La vida en Estados Unidos es muy dura, muy agitada. Ahora vengo a estar con mi familia tranquilo; ya estuvo, ya se me quitó la idea de irme para allá nuevamente, comentó Wilbert Arbizú.
El Gobierno de Nicaragua promueve recibir dignamente a todos aquellos ciudadanos nicaragüenses que se encontraban en situación migratoria irregular en otros países.