Pobladores de la aldea Tzalbal, Nebaj, Quiché de Guatemala, descubrieron un artefacto explosivo cuando excavaban en el patio de su vivienda para hacer una ampliación. En una casa vecina también se localizó tolvas para fusil de asalto.
Efectivos del Ejército que llegaron al lugar identificaron el pertrecho de guerra como una granada para mortero de 60 milímetros, y estimaron que fue dejada en el lugar durante los años del conflicto armado interno.
Pedro Cedillo Ceto, propietario de la vivienda, indicó que excavaban en la tierra cuando encontraron el artefacto explosivo, por lo que dieron aviso a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes llegaron acompañados de personal castrense que permanece en el destacamento militar de la aldea Visán.
«Nos asustamos porque no sabemos de armas, pero inmediatamente sospechamos que era algún tipo de bomba. Gracias a Dios no estalló con los golpes del azadón para desenterrarla, porque no sabíamos qué clase de objeto era», dijo Cedillo.
Otro hallazgo de artefacto explosivo
A 200 metros de distancia, en la casa de uno de los hijos de Macario Ixcoy, se hallaron dos tolvas, posiblemente para fusil M-16 y 34 cartuchos, según identificación hecha por los militares.
«Ayudaba a mi hijo Andrés a construir en su casa cuando hallamos esos objetos, y aprovechamos que la Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ejército estaban en la casa de Cedillo Ceto para informarles de nuestro hallazgo», afirmó Ixcoy.
El comandante de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares en Huehuetenango, Julio Estrada, explicó que tanto la granada como las tolvas y los cartuchos se encuentran inservibles a causa del óxido.
«Le pido a la población que si encuentran este tipo de artefactos, no los toquen y avisen a las autoridades competentes», refirió Estrada.