Un amotinamiento de reos se registró este martes en la cárcel de la cabecera de Jutiapa, donde reclusos quemaron colchones y lanzaron piedras afuera del centro carcelario, por lo que un contingente de las fuerzas de seguridad ha sido enviado y toma el control del lugar.
Los reos piden que el encargado de la cárcel sea removido del cargo, ya que lo señalan de exigir a los reclusos un pago ilegal de Q4 mil de la denominada «talacha«.
En los últimos cinco meses, en ese centro de detención se han registrado otros 12 incidentes similares.
Afuera del centro carcelario vecinos mostraron su temor por las piedras que lanzaron los reclusos, ya que algunas dañaron automotores estacionados en las cercanías.
Es frecuente que en los penales administrados por el Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala ocurran agresiones y asesinatos. El años pasado se registraron 67 muertes violentas a privados de libertad.
En lo que va de 2016, ocho reos han muerto de manera violenta en distintas cárceles del país. El último se registró el 5 de este mes, cuando el cuerpo sin vida de Kevin Yordi Coronado Recinos, de 20 años, fue localizado por guardias del Sistema Penitenciario en el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18.
Coronado Recinos tenía un día de haber ingresado a la cárcel, señalado de haber retenido y ultrajado a una menor de 14 años en Villa Hermosa 2, zona 7 de San Miguel Petapa.
Según expertos en temas de seguridad, el que hayan muertes dentro de las prisiones refleja quién tiene el control en las prisiones.