En menos de una semana, Costa Rica anunció el cierre de dos antiguas fábricas que producían dulces y que marcaron a generaciones enteras. Esta vez el turno es de Gallito, que fabricó, entre otros productos, los caramelos «Morenito«.
La firma Mondelez International anunció el cierre de su planta en Costa Rica, en donde se fabrican, además, bebidas en polvo. La industria operará hasta el 30 de julio e implica el cese de 300 trabajadores.
Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Mondelez International, explicó que la razón para trasladar parte de la producción a México es que esa planta tiene mayor capacidad.
«Es una decisión estratégica de maximizar escala, en plantas que ya tienen mayor capacidad instalada y tecnología más avanzada. Este es el caso de la planta de Puebla, en México, a donde vamos a trasladar la producción de bebidas en polvo», explicó Alvarado.
El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, comentó que por tamaño, difícilmente nuestro país puede competir. «Ciertamente, el tema de la escala en la producción costarricense es un reto innegable y difícilmente superable, porque tiene que ver con la escala natural que nuestro país de pequeñas dimensiones posee», dijo Mora.
La galleta Oreo dejará de fabricarse en Costa Rica
La empresa multinacional Mondelez, dedicada a la confitería, alimentos y bebidas, anunció también el cierre de su planta de manufactura en Costa Rica para orientar su operación en el país hacia los servicios.
«La decisión es el resultado de una revisión profunda de alternativas y apuntando a maximizar escala para optimizar la cadena de producción de la compañía, con miras a impulsar sus planes de crecimiento en el largo plazo», indicó la empresa en un comunicado. Entre sus marcas se encuentran Oreo, Belvita, Club Social, Toblerone, Halls, Trident y Chip Ahoy.’
La planta de manufactura, en la que trabajan 300 personas, fabrica en Costa Rica bebidas en polvo, postres, confites y chocolates y cerrará en julio próximo.
La producción de bebidas en polvo será trasladada a la planta que la compañía opera en Puebla, México.
La empresa aseguró que continuará sus operaciones comerciales en Costa Rica, que sus productos seguirán disponibles y que mantendrá en San José su sede regional para Centroamérica.