En un operativo llevado a cabo este viernes, el Ministerio Público de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al presunto líder de una estructura de extorsionistas.
Según la Policía Nacional Civil la estructura criminal también ejecutaba ataques contra el transporte público, principalmente el Transurbano, en la ruta norte.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturó a Luis Fernando García Álvarez, de 23 años, alias El Craftman, presunto líder de la clica o banda Reyes Chapines, de la pandilla del barrio 18, en la 8a Avenida, 10-26 Residenciales del Norte, zona 17.
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público decomisaron televisores y teatros en casa que fueron adquiridos con dinero de extorsiones.
Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, se estima que la estructura cobró Q50 mil a sus víctimas, de noviembre de 2015 a la fecha. El modo de operar consistía en entregarles un teléfono, luego el cabecilla realizaba las llamadas con amenazas y posteriormente los colaboradores recogían el dinero que era entregado en efectivo.
La Fiscalía contra el Delito de la Extorsión dirigió el operativo a partir de las 6 de la mañana, acción que incluyó 14 allanamientos en Santa Catarina Pinula y la zona 18.
La clica o banda desarticulada este viernes se identificaba como Reyes Chapines, dirigida por elCraftman, que se identificó por la policía como uno de los coordinadores de las extorsiones y peligroso líder del Barrio 18.
En los operativos se incautó droga, empacada y lista para su distribución y consumo, además de varios teléfonos celulares y uno satelital, con el que se supone se mantenía comunicación con privados de libertad.