Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense, pero sus tres compañeros habrían muerto.
El hombre de 29 años sobrevivió comiendo pescado y gaviotas, después de que su esquife de 23 pies quedara detenido en una zona poco transitada del océano, precisó la Guardia Costera en un comunicado.
El hombre conservó los pasaportes de sus compañeros.
El náufrago, que no fue identificado, fue descubierto y rescatado por el Nikkei Verde, un buque mercante de bandera panameña, más de 2.000 millas al sureste de Hawaii. El hombre entonces fue trasladado a Honolulu, a donde llegó en buen estado.
«Al parecer, otros tres hombres perecieron en el mar» y sus cuerpos no estaban a bordo de la embarcación, añadió el comunicado. En un primer momento no había otros detalles disponibles sobre las muertes.
El sobreviviente dijo que los cuatro habían zarpado de Colombia más de dos meses antes, pero que su motor se averió.
Un video del Servicio Guardacostas muestra al sobreviviente en camiseta negra y jeans, con una gorra de béisbol y un chaleco salvavidas, bajando por una ladera de la cubierta del Nikkei Verde al buque de la Guardia Costera. En el video el hombre habla con ayuda de un intérprete, agradeciendo a sus rescatistas y a Dios y lamentando que sus compañeros no sobrevivieron.
«Este navegante tiene una gran capacidad física y es afortunado de que la tripulación del Nikkei Verde lo vio ya que la zona no es muy transitada», dijo el comandante de la Guardia Costera John MacKinnon.
La Guardia Costera indicó que no está investigando el hecho.