Los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán en Estados Unidos con el vicepresidente Joseph Biden para discutir la marcha de un plan de desarrollo para frenar la migración desde los países centroamericanos, informó este lunes el gobierno salvadoreño.
«Vamos a rendir un informe de lo que hemos avanzado ya en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en cada uno de nuestros países», dijo a la prensa el canciller Hugo Martínez.
La cita del martes en Washington reunirá a los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández y Guatemala, Jimmy Morales, con el vicepresidente norteamericano, detalló Martínez.
Según el jefe de la diplomacia salvadoreña, en la reunión con Biden los mandatarios del denominado Triángulo Norte Centroamericano «afinarán» detalles para un primer desembolso estadounidense de 750 millones de dólares para el plan de la Alianza para la Prosperidad.
La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y los tres países centroamericanos para estimular inversiones que generen empleo, así como fortalecer planes sociales y de seguridad con el propósito de contener la oleada migratoria hacia la nación norteamericana.
En la capital estadounidense, Sánchez Cerén también participará el miércoles en una reunión sobre energía para discutir el posible apoyo financiero de Estados Unidos a «proyectos de diversificación energética, proyectos solares, geotérmicos, eólicos», indicó el canciller salvadoreño.