Elementos de seguridad en Honduras detuvieron este lunes a cinco personas que supuestamente están implicadas en el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.
Las capturas se realizaron en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, Divanna de Comayagüela y Puerto Cortés, zona central y norte del país respectivamente.
La primera aprehensión se registró a las 7:00 de la mañana en un operativo conjunto de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El arrestado fue identificado como Sergio Rodríguez Orellana, quien trabaja como técnico asesor ambientalista en las empresas hidroeléctricas del proyecto Agua Sarca.
Minutos después la radioemisora HRN informó el arresto de tres personas más en la colonia Divanna y una persona en Puerto Cortés, todos implicados presuntamente en el crimen de Cáceres.
Los voceros de las instituciones de Seguridad no han brindado declaraciones al respecto, se espera que en las próximas horas sean presentados a los medios de comunicación.
Berta Cáceres fue asesinada por dos encapuchados
De acuerdo a investigaciones, Berta Cáceres fue asesinada por dos hombres encapuchados que forzaron la entrada e ingresaron a la vivienda para ultimarla a balazos.
La ambientalista indígena forcejeó con sus homicidas, quitándole a uno de ellos la capucha, en su intento de salvar su vida.
El único testigo del crimen, el mexicano Gustavo Castro, reveló el pasado 20 de abril detalles del asesinato que trascendió las fronteras del país.
Indicó que los gatilleros lo hicieron por muerto, luego que uno de los proyectiles le rozó el rostro y le provocó una herida que lo hizo sangrar.
Los familiares de Berta Cáceres han exigido en reiteradas ocasiones se esclarezca el asesinato con marchas y plantones a nivel nacional.
El Ministerio Público de Honduras ha manejado el caso con mucha precaución para evitar fuga de información.