Las violentas pandillas que actúan en El Salvador están sometiendo a niños y mujeres a nuevas formas de esclavitud sexual y laboral que requieren la atención del gobierno, afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas, Urmila Bhoola. Este es un problema que se ha desarrollado con el paso de los años.
Bhoola, relatora de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, concluyó este viernes una visita a El Salvador durante la cual fue enterada del reclutamiento forzoso de niños y niñas desde los nueve años de edad que son sometidos a trabajos forzosos, según un comunicado.
La funcionaria se refirió también a «la coacción (contra) niñas, adolescentes y mujeres» que son obligadas por pandilleros a «participar en actividades sexuales» y algunas son forzadas a llevar a cabo visitas íntimas en las prisiones.
«Estas prácticas constituyen, ‘prima facie’, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos», dijo la funcionaria de la ONU.
Bhoola señaló que «el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas«.
La relatora especial de la ONU se entrevistó durante su vista de diez días con funcionarios del gobierno salvadoreño y con representantes de organizaciones sociales.
«Medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se rehúsan a responder a las exigencias de las pandillas», advirtió Bhoola.