Un primer caso de muerte relacionada con la infección del virus del zika en Estados Unidos fue informada este viernes en el estado libre asociado de Puerto Rico, informaron autoridades sanitarias.
«El paciente murió de complicaciones relacionadas» con una disminución de plaquetas en la sangre, señalaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).
Las autoridades no dieron mas detalles ni identificaron al paciente muerto.
«Aunque las muertes asociadas con el virus del zika son raras, esta primera muerte identificada en Puerto Rico nos advierte sobre la posibilidad de que se presenten nuevos casos» añadió el organismo en su reporte.
El primer caso de infección con el virus de zika fue reportado en Puerto Rico el 23 de noviembre pasado.
El CDC ha investigado un total de 6.157 casos sospechosos de haber sido provocados por el zika entre el 1 de noviembre de 2015 y el 14 de abril de 2016.
Los científicos han confirmado que en 683 de esos casos, equivalentes al 11%, «se ha obtenido evidencia en los laboratorios de una reciente infección con el virus del zika«.
El CDC ha advertido sobre un potencial crecimiento exponencial de los casos de zika en Puerto Rico que podrían pasar de cientos a miles.
Las estimaciones sobre la propagación del zika prevén que se presenten entre tres y cuatro millones de casos en el continente americano.
El virus se ha propagado ampliamente en Brasil -donde se han registrado 1,5 millones de caos-, Colombia y el Caribe desde fines de 2014, según los investigadores esencialmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en la la mayoría de los casos provoca sólo una infección leve.
Sin embargo, cuando la infección se produce durante el embarazo, puede afectar el cerebro del feto y provocar una microcefalia.
También puede causar trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis e incluso llegar a causar la muerte del paciente.
Las autoridades de Puerto Rico instaron a la población a continuar con las medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio, que incluyen: empleo de repelentes para insectos, uso de camisetas con mangas y pantalones largos, así como barreras en los hogares para minimizar el ingreso de zancudos.
Otras medidas preventivas incluyen la fumigación y la eliminación de posibles focos de cría del zancudo como los estanques de agua al aire libre o depósitos donde el Aedes aegypti se reproduce.
Hasta ahora no existe tratamiento ni vacuna para el virus del zika. Los científicos tratan de determinar cuanto tiempo puede permanecer el virus en el cuerpo humano, el grado de riesgo de transmisión por vía sexual y la lista completa de enfermedades que puede causar.