Estridentes partidarios y oponentes de Donald Trump se confrontaron violentamente en California, por lo que unas 20 personas fueron detenidas en momentos en que el aspirante presidencial republicano lleva su campaña al conservador condado Orange tras una victoria apabullante en las primarias del noreste.
Decenas de manifestantes opuestos a Trump protestaron pacíficamente el jueves mientras el millonario pronunciaba su discurso en el Pacific Amphitheatre, en Costa Mesa. Sin embargo, tras el evento la manifestación se volvió ruidosa y se extendió a las calles aledañas.
Unas 20 personas fueron arrestadas por la policía de Costa Mesa, de acuerdo con un tuit del departamento policial de Orange. Un partidario de Trump, quien confrontó a los manifestantes, tenía el rostro ensangrentado cuando caminaba hacia su auto. Un hombre saltó sobre una patrulla de la policía, quebrando el parabrisas, el vidrio trasero y abollando el techo, mientras que otros manifestantes pintaron grafiti en patrullas y la marquesina del evento.
Decenas de vehículos incluso de los partidarios de Trump que intentaban irse se vieron varados en la calle cuando centenares de manifestantes bloquearon el camino, algunos ondeando banderas mexicanas.
Policías antimotines y a caballo movieron a los reunidos lejos del anfiteatro. No hubo heridas severas y la policía no usó la fuerza. La muchedumbre comenzó a dispersarse tres horas después del fin del discurso.
Temprano en la noche, unos cinco o seis opositores de Trump les gritaron a partidarios que esperaban en fila para entrar al anfiteatro. Partidarios de Trump rodearon a un hombre que llevaba una bandera mexicana y gritaron «¡Construye el muro!», haciendo referencia a la promesa de campaña de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México.
Siete mujeres sin blusas y con calcomanías de Bernie Sanders sobre los senos entraron a la plaza en las afueras del anfiteatro. Dijeron que protestaban por la negación de Trump de abordar temas sobre igualdad de género y derechos de las mujeres.
Esta semana, un acto de campaña de Trump en Anaheim se volvió contencioso cuando sus partidarios y oponentes se enfrentaron.