Durante el V Encuentro Nacional de MIPYME para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial se abordó el rol de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Nicaragua con enfoque en los jóvenes, con el fin de que ellos se conviertan en empresarios, creando su propia empresa y generar así más empleo en el país.
Juventud y RSE para el Desarrollo Sostenible de las MIPYMES es el lema del encuentro, teniendo como necesidad que los jóvenes para desempeñarse profesionalmente requieren educación de calidad. En este sentido, CONIMIPYME en las universidades realizan charlas con los estudiantes para fomentar el liderazgo empresarial.
En este encuentro se motivó a los jóvenes a hacer su negocio transformando la materia prima para ser creadores de empleo, generar riquezas y exportaciones, sostuvo Alejandro Delgado, Presidente de CONIMIPYME.
Por su parte, José Evenor Taboada, Presidente de UNIRSE, señaló que estos encuentros son importantes porque se analizan además el financiamiento, la aportación y el apoyo tecnológico de las PYME.
Las pequeñas y medianas empresas en el país cubren un 80% del empleo, es decir más de 800 mil trabajadores aglutina este sector dinámico de la economía nicaragüense. El crecimiento sostenido de este gremio permite un empleo sostenible.
Entre un 30 y 40% de estas empresas exportan, generando 50 millones de dólares.
Durante el año 2015, CONIMIPYME inscribió al seguro social 500 empresas, fomentando la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores.
Esfuerzos como estos se realizan para crear un mejor clima laboral en toda Nicaragua, sobre todo en los jóvenes que conforman el futuro de la economía en el país.