Muchas personas son las beneficiadas gracias a la entrega de bonos de subsidios que realiza el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, para personas que adquieren sus casas, a través de las diferentes urbanizadoras de la ciudad de León, en pro del bienestar ciudadano y la restitución de derechos que impulsa el gobierno sandinista en este departamento.
«El proyecto consiste en la exoneración de la prima que piden las urbanizadoras como monto inicial para adquirir una vivienda, este subsidio en promedio ronda los 2 mil dólares, y es asumido por el gobierno central, así mismo se brinda un subsidio de 2.5 % a la tasa de interés durante el periodo que está estipulado el contrato de financiamiento de la vivienda«, expresó Vanesa Gómez, Co-directora de INVUR.
Es decir si la tasa de interés que tienen las personas con la banca es del 10%, con el subsidio solo tendrían un interés de 7.5% por los años que dure el pago mensual del inmueble, lo que viene a amortiguar los gastos de muchas personas.
En el caso de Darwin Benito Martínez, habitante de Villa Casteleón, quien adquirió una vivienda por medio de un financiamiento con la urbanizadora del mismo nombre, recibió el beneficio que ofrece el INVUR y este manifestó lo siguiente: «Este subsidio me ayuda de gran manera, porque viene a disminuir mi deuda, y el dinero que me cubre el subsidio lo invierto en otra cosas, porque actualmente vivo con mi esposa y mi hijo».
Añadió: «Damos gracias al gobierno por acordarse de las personas que hacemos un esfuerzo por adquirir una vivienda a como podemos, porque siempre demuestran la voluntad de ayudar a los que necesitamos».
Sergio Balmaceda, gerente general de la urbanizadora Villa Casteleón, resaltó el labor del gobierno en cuanto a interesarse a subsidiar a los ciudadanos que tienen planeado adquirir estas viviendas, además expresó que debido a este beneficio la urbanizadora centra cada vez más su atención en la construcción de viviendas sociales, para personas asalariadas, apostando en mejorar y expandir la infraestructura de la ciudad».
Actualmente la empresa privada está apostando más a trabajar en conjunto con los planes de gobierno, en especifico en el departamento de León, en donde en los últimos años los proyectos de infraestructura y comercio se han desarrollado considerablemente.
La urbanizadora Casteleón aun posee espacios disponibles para los interesados en adquirir un inmueble, con el beneficio que brinda el gobierno, a través del subsidio de vivienda.