Las primeras lluvias que cayeron en algunos departamentos del país son una buena señal y la esperanza en que el invierno sea copioso y bondadoso con la producción nacional.
El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, dijo que «los hermanos campesinos han preparado la tierra, semillas, insumos, han limpiado huertas, y sólo es de pedirle a Dios que nos dé un buen invierno para recuperarse todo el sistema de agua, y que todo el país se convierta en una zona verde», dijo el edil durante la reunión de alcaldes.
Con las lluvias se espera que a nivel nacional la reforestación sea un hecho para activar todas las fuentes de agua. Entrando el invierno en Matagalpa se espera sembrar unos 60 mil árboles de diferentes plantas, dijo el alcalde de esa ciudad norteña.
«Hay una difusión que hay que detener el despale y proponernos a la reforestación. Debemos aprovechar el invierno y nosotros en Matagalpa vamos a sembrar 60 mil plantas, y los productores, Marena, Inafor, ganaderos, cafetaleros, estaremos unidos en esta jornada» manifestó Zeledón, instando a que todos seamos parte de sembrar y adoptar un árbol.
La vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Patricia Fernández, dijo que en su municipio esperan sembrar unos 12 mil árboles para contrarrestar la deforestación y están trabajando con los viveros escolares, los patios saludables y con el apoyo del Ejército de Nicaragua esperan reforestar varias zonas de esa localidad.
Aunque con las lluvias los puntos críticos se vuelven vulnerables a las inundaciones, en Managua se realiza la actualización de los puntos críticos y familias en riesgo, dijo Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. Moreno informó que la limpieza de tragantes avanza en un 75 por ciento, y ya tienen 19 obras o proyectos de drenaje que avanzan en un 60 por ciento y que podrían estar listas en junio próximo.
Los municipios continúan con la jornada de limpieza para promover la cultura de aseo e higiene en nuestro entorno, para evitar inundaciones, enfermedades y mantener ciudades bonitas.