El escritor chileno Pablo Neruda siempre defendió las políticas de izquierda y era un afecto al presidente de Chile, Salvador Allende.
Los restos del chileno Premio Nobel de la Literatura 1971 , Pablo Neruda, fueron entregados este domingo a su familia por Servicio Médico Legal (SML) de Chile, tras permanecer tres años bajo estudios forenses.
Los familiares más cercanos del escritor recibieron sus restos en el salón de honor del anterior Congreso Nacional, lugar donde estará este lunes y recibirá un homenaje de Estado y del pueblo chileno, lo que permitirá a la ciudadanía pueda ser parte de este velorio público.
Este martes será trasladado nuevamente a la casa-museo de Isla Negra, donde se realizará una ceremonia y se dará reposo a su cuerpo junto al cuerpo de su tercera esposa, Matilde Urrutia.
El cuerpo del poeta fue exhumado el 8 de abril del año 2013, por orden del Juez Mario Carroza, a raíz de la investigación de una oscura muerte por la presunta participación de terceros.
El 23 de septiembre de 1973, el escritor murió en una clínica de Santiago aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía.
Sin embargo en el 2011, el Partido Comunista Chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta.
Expertos de Chile, Dinamarca, Canadá, España y Estados Unidos (EE.UU.) analizan de manera independiente parte de los restos de Neruda para determinar, como todo indica, si murió con ayuda de terceros, a todas luces la dictadura de Augusto Pinochet.
Las pericias descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte, pero el juez especial a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes.
Sin una claridad total de las causas de la muerte, los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.
El sobrino del exsenador, excandidato presidencial, miembro del Partido Comunista y exdiplomático, Rodolfo Pérez Muñózl señaló que «Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra».