La Policía Nacional en el departamento de Estelí realizó la captura de varios delincuentes y el esclarecimiento de varios robos, cometidos en sus distintas modalidades. Las autoridades ya pusieron a la orden del Ministerio Público a los detenidos para ser procesados.
Los primeros señalados son cuatro sujetos que están siendo acusados de haber cometido robos en todas sus modalidades en los barrios Jaime Úbeda, El Rosario y Panamá Soberana. Los sujetos fueron identificados como José Noel Gutiérrez Sevilla, Jimmy Castro Gutiérrez, Israel Dávila y Pablo Antonio Gutiérrez.
Según el expediente policial son «aves de alto vuelo» que se dedicaban al robo de celulares, prendas de oro y plata y todo aquello que cargan sus víctimas.
La Policía Nacional de Estelí, también, dio a conocer el esclarecimiento de varios robos con fuerza e intimidación que se registraron en la zona de La Torre, comunidad ubicada al este de la ciudad. Hansel Alexander Cruz Meza, Darwin Alexander Chavarría Úbeda y Yader Antonio Espinoza Trujillo son los señalados de participar en estos hechos.
Sus víctimas eran parejas que buscaban estos lugares solos para pasar un rato ameno en horas de la noche, pero estos sujetos se encargaban de robarles y amargarles el encuentro.
En su labor cada vez más efectiva, la dirección de la Policía Nacional dio por aclarado el robo en un negocio de venta de celulares y otros equipos electrónicos, según la investigación estos sujetos, supuestamente, se llevaron una caja fuerte que contenía dinero en su interior, además, más de 80 celulares, más de 500 memorias y casi 15 mil córdobas en efectivo.
Los autores del robo fueron identificados como Lázaro Osmin Lazo Torres, alias El Lazarillo; Pedro Joaquín Molina Zeledón, alias Pekin, y Yojarsi Rigoberto Seas Cárdenas, alias Coya; todos están siendo procesados por la justicia.
Otro sujeto que está siendo procesado es Lenín Laguna García, quien se presume participó en los robos con intimidación y fuerza que se han cometido contra camiones repartidores de productos varios en la zona montañosa ubicada al oeste de la ciudad. El acusado manifestó desconocer acerca del caso, agregó que escuchó de estos hechos, pero que jamás participó en ellos.