Las autoridades policiales están trabajando en la investigación de un caso de tráfico de personas que se dio en el puesto fronterizo de El Espino en Madriz, donde se logró la captura del salvadoreño Oscar Ernesto Ventura Romero y tres nicaragüenses.
Estas cuatro personas intentaban cruzar a dos jovencitas nicaragüenses, presuntamente para realizar trabajos forzados en el vecino país de El Salvador.
La Policía Nacional investigó este caso de trata de personas, donde estaban involucrados los individuos Oscar Ernesto Ventura Romero, 55 años; Yuris Masiel Siles, 29 años; Lucila del Carmen Hoyes Centeno, 20 años y María Elena Castillo, 30 años; las tres con domicilio en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, quienes pretendían trasladar hacia la república de El Salvador a Zulema del Rosario García Armas de 24 años y Selena Liseth García Armas de 18 años, ambas con domicilio del municipio de Wiwilí.
El comisionado Juan Manuel Chávez, jefe polcial en Madriz, dijo en conferencia de prensa lo siguiente: Con engaño ya que primeramente les dijeron que van a trabajar de meseras a un restaurante, después las víctimas percibieron que las llevaban con fines sexuales, por lo que decidieron informar al jefe de Migración y Extranjería en El Espino.
Inmediatamente se convocó a las instituciones que forman parte de la mesa departamental contra la trata de personas, estos tres sujetos se enfrentarán ante las autoridades judiciales nicaragüenses para que respondan sobre el cargo imputado.
La trata de personas es un delito penado en Nicaragua por la ley 896, Ley Contra la Trata de Personas, aprobada en enero del 2015.