Otras tres personas fueron reportadas asesinadas hoy en Cabañas, La Libertad y San Salvador.
Un triple homicidio se perpetró en el caserío Dinamarca del cantón Cangrejera del departamento de La Libertad, la información fue proporcionada por la Fiscalía General de la República de El Salvador que hasta ahora no ha dado más detalles sobre el sexo o identidad de las víctimas.
Otro de los hechos violentos sucedió en el caserío Las Dantas del cantón San Pedro, en la jurisdicción del municipio de Victoria del departamento de Cabañas.
Otra muerte violenta se registró en la 8° calle oriente y 1° avenida sur de San Salvador, las víctimas en ambos hechos crímenes son hombres, según la Fiscalía. Sin embargo, aún no se conocen sus identidades.
Además, un hombre identificado como Juan José García fue asesinado en el cantón El Copinol del municipio de San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán. El fallecido trabajaba como vigilante privado.
64 menores de edad salvadoreños pidieron asilo a México
64 menores salvadoreños no acompañados pidieron asilo en México el año pasado, según informó Francesca Fontanini, vocera de México para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Fontanini dijo que en la mayoría de estos casos los padres de familia justificaron que pandilleros querían reclutar a sus hijos en El Salvador. Esto también lo sostuvieron los menores al momento de ser entrevistados y dar una razón para quedarse a vivir en México.
Un medio de comunicación salvadoreño publicó recientemente una nota sobre una pandilla que opera en una colonia del municipio de Ilopango, que giró la orden de reclutar por la fuerza a más menores de edad que residen en el lugar.
Una fuente de la Policía Nacional Civil de El Salvador dijo que hasta la fecha no tienen registrado denuncias sobre estas posibles privaciones de libertad, pero aseguró que los padres de familia no lo hacen por temor a la represalias.
Profesores de algunos centros educativos aseguran que ha incrementado el reclutamiento
La vocera de ACNUR reveló que son más niños y mujeres los que solicitan asilo en México. Para la agencia de las Naciones Unidas esto es una preocupación, sobre todo por aquellos menores que viajan solos.
Hay pequeños que viajan solos, por eso hacemos un llamado a todos los gobiernos para que protejan los intereses de los niños, y sobre todo investiguen bien las razones, para que no sean devueltos a su país de origen en donde sufren el riesgo de persecución, aseveró Fontanini.
El Estado salvadoreño no brinda atención a todas las personas que son acosadas por pandilleros.
El procurador David Morales considera necesario que se efectúe una reforma fiscal para generar recursos económicos que garanticen protección y atención para víctimas. Además, señaló recientemente que si se fortalecen instituciones de atención, existe la posibilidad de generar confianza en las personas y que estas acudan a los centros para aportar información en investigaciones penales.
Hasta el momento, ninguna de las autoridades de Seguridad ha dicho sobre ejecutar un plan para atender a las personas afectadas por la violencia en sus comunidades.