Robos con violencia e intimidación predominan en las estadísticas del primer trimestre del año, según causas atendidas en el Juzgado de Distrito Penal en Nueva Segovia.
En el primer trimestre del año 2016, el Juzgado de Distrito Penal en el departamento de Nueva Segovia conoció de un total de 58 causas ingresadas, de estas 36 fueron resueltas, lo que se traduce en un poco más del 50 por ciento de efectividad en la ejecución judicial.
El doctor Mario Barberena, juez de Distrito de Juicio Penal para Nueva Segovia, detalló que entre los delitos más comunes sobresalen los robos con violencia e intimidación contra las personas y los casos de droga, delitos que se suscitaron en el periodo diciembre-enero. Tiene una lógica que en ese periodo festivo se hayan incrementado este tipo de acciones, manifestó.
El judicial recordó que una de las mayores dificultades que enfrentan para desarrollar con beligerancia los juicios es la falta de colaboración de los ciudadanos que no quieren testificar y la falta de asistencia de los jurados de consciencia; en este último caso, Barberena manifestó que se han visto obligados a imponer multas económicas en más de 700 córdobas por inasistencia.
Instó a los ciudadanos convocados a participar como jurados para que acudan y ayuden. Es una colaboración que deben hacer como ciudadano, como parte de la participación ciudadana, como un derecho constitucional en la administración de justicia, ayudando a mantener la seguridad ciudadana al integrar el Tribunal de Jurado, resaltó Barberena.