La fiscalía guatemalteca allanó el viernes las oficinas del Banco de los Trabajadores, Bantrab, de capital mixto, dentro de una investigación por lavado de dinero.
La acción está destinada a secuestrar documentación relacionada a la cuenta bancaria del ciudadano venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de DHK Finance INC Panamá, informó la fiscalía.
Se trata de una firma establecida el 12 de octubre de 2011 en Ciudad de Panamá. La fiscalía aclaró que la investigación no tiene relación con los casos de la filtración de documentos financieros del bufete panameño Mossack Fonseca.
Según un boletín de prensa del Ministerio Público, Hidalgo Rafael Socorro, habría realizado una inversión en el Bantrab, lo que generó sospecha en la Superintendencia de Verificación Especial, unidad de investigación financiera, que podría provenir de un ilícito.
La fiscalía confirmó que la investigación estaría bajo reserva, lo cual prohíbe a funcionarios revelar información al respecto. En un comunicado de prensa la entidad bancaria dijo «respetuosa de las leyes guatemaltecas, aunamos esfuerzos para apoyar a las autoridades en cualquier caso que nos solicite dentro del marco de la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente».
El 17 de marzo el Presidente Jimmy Morales removió a Sergio Hernández, Presidente durante 8 años de dicho banco, sin informar los motivos.