Las delegaciones de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reunirán este viernes en Quito, capital ecuatoriana, para definir la postura que llevará la región a la cumbre de países integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará en Doha, Catar el próximo 17 de abril.
El evento se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.
De acuerdo con lo declarado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el encuentro se espera aprobar una declaración de apoyo a la cumbre que tendrán los miembros OPEP y no OPEP.
Dijo que espera que se decida congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios.
El mandatario destacó que más que la cantidad extraída, es la cantidad de ingresos que genera, pues si usted reduciendo en un cinco por ciento la producción incrementa el precio en un 30 por ciento, es un gran negocio.
Señaló que el principal obstáculo para ese acuerdo es la posición de Arabia Saudita e Irán, aunque consideró correcta los reclamos del gobierno iraní de recuperar la cuota de producción que tenía antes de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, pero que ya le fueron levantadas.
Explicó que aunque Teherán recupere sus antiguos niveles de producción, los precios se estabilizarían si el resto de los productores se ponen de acuerdo para congelar la extracción de crudo a las tasas de enero pasado.