La primera embarazada infectada con el virus del Zika en Costa Rica dio a luz una bebé sana el pasado 8 de marzo en el Hospital La Anexión de Nicoya. Joselyn Pérez Valencia es la joven que el pasado 22 de febrero se convirtió en el primer caso confirmado de Zika.
La noticia generó mucha repercusión en los medios de comunicación de ese país porque la joven madre se encontraba con 38 semanas de embarazo y existía la posibilidad que su bebé sufriera los efectos de la microcefalia.
Milagrosamente Joselyn dio a luz a la niña Keyshell Alondra Ramirez Perez, el pasado 8 de marzo en el Hospital de La Anexión, pesó 3230 gramos y lo más importante: es una bebita completamente sana, no fue afectada por la microcefalia.
A sus 23 años Joselyn se ha convertido en madre por segunda vez y por ahora la joven desea ofrecerle lo mejor a sus niñas. Ella ve con esperanza su futuro y tiene planeado continuar trabajando con los proyectos que tiene el Ministerio de Trabajo en la comunidad cuando termine su periodo de maternidad.
Joselyn Pérez Valencia dijo: Soy una madre feliz, porque a mi bebé no la afectó el Zika. Y ahora quiero trabajar para darles lo que se pueda, finalizó.
El virus del Zika implica un riesgo para las embarazadas ya que si lo contraen en los primeros meses de gestación corren el riesgo que el bebé nazca con microcefalia, una condición que se caracteriza por nacer con la cabeza más pequeña de lo normal como se ha reportado en países como Brasil.
según Rodrigo Marín, Director de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Costa Rica, a la fecha solo se han registrado ocho casos de transmisión autóctona de esa enfermedad y el caso de esta joven es el único reportado hasta ahora en una embarazada.
También se anunció que se le dará seguimiento al desarrollo de la bebé para prevenir cualquier eventualidad.