Cinco campesinos murieron, tres resultaron lesionados y uno se encuentra desaparecido tras una emboscada en una comunidad rural del estado mexicano de Oaxaca desatada aparentemente por un conflicto de tierras, informó este martes la fiscalía local. Personal de la fiscalía inició «diligencias respecto al homicidio de cinco personas cuyos cuerpos han sido ubicados (…) la madrugada de este martes en linderos de las agencias (comunidades) de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec», indicó un comunicado.
«Se cuenta con el reporte de tres personas lesionadas y una no localizada», añade el documento.
Un grupo especializado de la fiscalía se trasladó a la zona de la emboscada, en la sierra sur del estado, localizada a unos 200 km de la ciudad capital Oaxaca.
Las labores de búsqueda se han prolongado debido a las condiciones geográficas donde se suscitó este hecho, que tiene como origen un conflicto agrario entre ambas comunidades, añadió la fiscalía.
Según el testimonio del representante municipal de San Pedro Tepalcatepec, Espiridión Aranda de los Santos, poco antes del mediodía del lunes «pobladores de su comunidad bajaron a cortar leña en un terreno colindante entre ambas agencias» cuando pobladores de Topiltepec «los agredieron con disparos».
Fuentes policiales informaron a la AFP que al operativo de la Policía se sumaron elementos del Ejército Mexicano para restablecer el orden y localizar a la persona desaparecida.
El estado de Oaxaca, que cuenta con el mayor número de pueblos indígenas dedicados al campo, ha sido escenario desde hace décadas de conflictos desatados por disputas por tierras de cultivo.