La educación técnica en Estelí además de contar con las herramientas requeridas cuenta con docentes de calidad. A través de un recorrido por las instalaciones del Instituto Politécnico de Estelí Francisco Rivera Quintero El Zorro, conocimos como las y los estudiantes están preparándose para el mañana.
El macho negro tras las rejas en Estelí
Diferentes carreras son las que ofrece este centro, entre ellas electrónica, mecánica automotriz, energías renovables y servicios hoteleros es parte de lo que cada estudiante aprende en este centro de educación pública.
Tanto el personal docente como estudiantes coinciden que el centro además de educar en valores los prepara para que desempeñen bien sus oficios donde quiera que lo hagan.
Más de 400 estudiantes son beneficiados con estas carreras tecnológicas, adquieren profesiones de servicios de gran demanda en el mercado laboral. Asimismo los beneficiados dijeron que decidieron estudiar en las escuelas técnicas por el prestigio y por la gratuidad de la educación.
Los estudiantes agradecieron no solo al gobierno central por la oportunidad, sino al personal docente por educarlos de una manera humana y sencilla y con las herramientas necesarias para que cada uno se convierta en el profesional soñado.
Este centro está dotado de herramientas de acuerdo a la carrera tecnológica que cada estudiante demanda, pero sobre todo cuenta con el personal capacitado para enseñarles de acuerdo a las exigencias del mercado global.
Educación técnica forestal en Estelí
A Estelí llegan estudiantes de todo el país para estudiar técnico especialista forestal. Los estudiantes se preparan en las carreras técnicas a fines al cuido y protección del medio ambiente en el Instituto Tecnológico Forestal.
Aquí egresan como técnicos especialistas forestales, técnico general forestal y como ebanista, con un enfoque de cuido y protección al medio ambiente. Los estudiantes cuentan con herramientas y espacios especiales para poder desarrollar cada una de las especialidades.
Además de preparar a estos jóvenes con educación de calidad, el buen gobierno sandinista les brinda alojamiento, atención médica y psicológica, alimentación, recreación y otras completamente gratis con el fin de que puedan concluir sus estudios con éxito.
A este centro llegan estudiantes de todo el país, aseguran que además del prestigio, el centro los prepara de acuerdo a las exigencias que el mercado laboral tiene en este mundo moderno.
María José Acevedo, Subdirectora del centro forestal manifestó que el reto es grande para preparar a estos jóvenes y que salgan capaces de poder ejercer y dejar en alto no solo a la institución, sino a la calidad de la educación que estos reciben.
Por su parte estudiantes como Byron Sequeira Sáenz y Mariano Guillén Gutiérrez, procedentes de Telpaneca, Madriz y La Dalia, Matagalapa, expresaron que estas eran las carreras de sus sueños, aseguraron que es un sueño hecho realidad y se mostraron agradecidos con el gobierno central por las oportunidades que les han brindado.
El docente Jairo Tomás Zepeda expresó que cada estudiante es preparado de manera que se desempeñe en lo aprendido, pero que su visión sea seguir educándose y sacar a su familia adelante social y económicamente.