Una visita al dentista terminó en la peor pesadilla para los padres de Daisy Lynn Torres, quienes aún no entienden cómo ese día sería el último que verían con vida a su pequeña de 14 meses.
La niña estaba bien saludable, no tenía alergias de nada, no nos daba problemas de nada. Desafortunadamente no sabemos qué pasó con el dentista. Ahora estamos investigando, contó Elisandro Torres, el padre de la bebé.
La Junta Estatal de Dentistas de Texas está investigando la muerte de Daisy, quien falleció después de recibir tratamiento dental en Austin Children’s Dentistry, en el noroeste de Austin el martes.
La Oficina del Condado Travis médico reveló a la estación KXAN, afiliada de NBC, que Daisy fue llevada al North Austin Medical Center después del procedimiento en el consultorio dental.
Según la tía de la menor, a la madre solo se le dijo que por alguna razón la pequeña dejó de respirar repentinamente.
Los paramédicos que acudieron en su ayuda confirmaron que transportaron a la niña desde la oficina dental al hospital alrededor de 7 a.m. La bebé murió cinco horas más tarde.
La causa de la muerte todavía se está determinando a la espera del resultado de la autopsia que fue realizada el miércoles. En una página web creada por un familiar de la niña se describe que fue llevada para tratar una caries.
Betty Squier, la madre de Daisy, contó que el consultorio dental le dijo que había más problemas con los dientes de su hija de lo esperado, seis caries en lugar de dos.
Entonces, algo salió mal. «Comenzaron de inmediato con ella y no pasó mucho tiempo hasta que me llamaron diciendo que había complicaciones».
Al mismo tiempo, Sarah Marshall, portavoz de Austin Children’s Dentistry, afirmó que la muerte de la niña es «una tragedia» e indicó que la visita de la infante era para un procedimiento estándar.
«Austin Children’s Dentistry ha estado en el negocio durante 40 años y estos son los tipos de procedimientos que se realizan todo el tiempo», explicó Marshall.
Afirmó que un médico y el anestesiólogo estaban en la habitación en el momento del procedimiento.
«Esta pobre niña, preciosa de sólo 14 meses. Ya no volverá a casa. No tendrá a su familia nunca más, ni su familia a ella. Se me pone la piel de gallina de sólo pensarlo. Es una cosa realmente aterradora», dijo Janice Hernández.
Hernández estaba en la sala de espera del consultorio dental cuando los paramédicos se llevaron a Daisy. Contó a KXAN que su hija estaba a punto de ser atendida por un procedimiento que requiere sedación también.
«Tú inmediatamente como padre te pones en su lugar. No quieres pensar en ello, pero es posible. Puede sucederle al niño de cualquier persona», aseguró Hernández.
La página web de la compañía muestra en su personal a seis médicos, ninguno de los cuales tienen acciones disciplinarias interpuestas contra ellos por la Junta Estatal de Dentistas de Texas.
La Junta explica que se requiere que dentro de un plazo de 72 horas un dentista informe de una muerte que podría estar relacionada con el tratamiento dental. El proceso para emitir una respuesta puede llevar hasta 60 días.
«Ella estaba bailando y riendo y sonriendo y mis hijos pasaban el rato con ella. Todos llegaban a casa diciendo lo grande que estaba y cómo había crecido. Era muy saludable, estaba bien, era Daisy», recordó Dennise Carrizales, tía de la niña.
«Estamos absolutamente devastados. Era nuestra pequeña bebé. Simplemente fuimos al dentista y nunca regresó a casa», dijo el padre de Daisy en un comunicado.