El magnate Donald Trump, favorito en las primarias republicanas para la presidencia de Estados Unidos, sugirió el miércoles castigar a las mujeres que aborten, provocando duras críticas de defensores del derecho al aborto. «Debe haber aluna forma de castigo», declaró el polémico millonario en los extractos de una entrevista con la cadena MSNBC que será difundida por la noche.
Trump también afirmó que hace falta «prohibir» el aborto, legalizado en Estados Unidos en una decisión histórica de la Corte Suprema en 1973 denominada «Roe v. Wade».
El tema divide a los estadounidenses entre los defensores del derecho de las mujeres a abortar y los opositores.
El candidato republicano a la Casa Blanca fue entrevistado por el presentador Chris Matthews, que le preguntó «si él creía que hacía falta un castigo para el aborto» al afirmar que el «aborto es un crimen».
Más tarde, Trump publicó un comunicado para explicarse. «Esta pregunta no es clara y debería ser devuelta a los estados para que decidan».
Hace mucho tiempo Donald Trump defendió el derecho al aborto hasta que cambió de postura durante esa campaña para las primarias. «Como Ronald Reagan soy pro-vida con algunas excepciones», afirmó en su comunicado.
Su rival demócrata Hillary Clinton denunció en Twitter las declaraciones «aterradoras y reveladoras» del aspirante republicano.
La organización Planning familiar, una red de clínicas para que las mujeres puedan abortar, estimó que se tratan de declaraciones de «incitación a la violencia contra las mujeres«.