La Promotoría Solidaria está realizando censo nutricional a niños y niñas en edad escolar en escuelas de Chinandega y otros departamentos del país.
Juan José Hernández Flores tiene 9 años, estudia el 4 grado en la escuela rural Villa Santa Catalina, ubicada al norte de la ciudad. Él forma parte de los doscientos niños en edad escolar que fueron valorados por la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista de este municipio.
La fórmula para conocer si un niño tiene cuadro de desnutrición o no, se debe calcular la edad del niño por 3 más la suma de 3, lo que dará un resultado total al peso ideal del infante. De acuerdo al control médico, Juan tiene una talla de 134.4 cm y un peso de 31 kilos, relativamente se encuentra normal de acuerdo a su peso. Según la fórmula matemática: Edad de Juan 9 x 3 + 3 = 30. Al realizarle el peso Juan obtuvo 31 kilos, que en libra equivale a 68.2.
Esta es una de las principales tareas que nos ha orientado el buen gobierno del presidente Daniel Ortega. En el municipio de Chinandega, estamos atendiendo 80 escuelas para censar a niños y niñas de preescolar a sexto grado, que comprende tallar y pesar a los pequeños para saber cómo está su peso y contamos con el apoyo de los Ministerios de Educación y Salud, manifestó Grethel Martínez, miembro de la Promotoría Solidaria.
Rosario Martínez, directora del centro Villa Santa Catalina manifestó, que han encontrado niños con cuadro de desnutrición, Hemos visto como el gobierno se ha preocupado por la nutrición que debe tener nuestra niñez, ya que con esto se va a fortalecer la calidad de la educación. Aquí tenemos un comedor infantil donde se cocina la merienda escolar que distribuye gratuitamente el gobierno y las mejoras que nos llegan por un organismo, dijo.
Juan de vez en cuando come arroz, frijoles, pollo y una gaseosita, cuando su mamá obtiene buenas ganancias de la venta de frutas, por eso se esfuerza por ir a la escuela para aprender y ayudar a su mamá, quien enfrenta serios problemas de salud.
Aunque Juan tiene un peso apropiado para su edad, la Promotoría solidaria y el Ministerio de Salud continúan fortaleciendo el censo nutricional desde los centros educativos del país con el propósito de conocer cuáles son los niveles nutricionales de los niños, para reforzarles el nivel escolar, tarea que desarrolla el Ministerio de Educación a través del gobierno Sandinista y así garantizar una buena nutrición en los más pequeños, un buen aprendizaje y una buena retención escolar.