El gobierno a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Promotoría Solidaria inició este martes el Censo Nacional de Nutrición Escolar. En cada escuela de Managua se realizó la captación de peso, talla y la edad por meses de cada niño y niña de preescolar y primaria.
Unos 500 estudiantes del Colegio San Martín fueron sometidos a esta valoración del estado nutricional para erradicar en el país la desnutrición y elevar el rendimiento académico.
«La puesta de la merienda escolar está en, uno, motivar la matrícula, motivar la permanencia, aportar la kilocaloría porque permiten que exista energía para el aprendizaje en el aula», expresó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Educación.
Según la nutricionista clínica, Grethel Solano, con este censo se pretende incidir en el mejoramiento de los hábitos alimenticios en los niños y recomendó a los padres de familia fomentar el consumo de frutas, frescos naturales, leche, soya y cereales integrales.
Dijo que es muy importante derribar la cultura de ingesta de gaseosa y chiverías en los estudiantes, porque harán niños obesos y con problemas de salud, entre esas la diabetes infantil.
«Mejores meriendas escolares, que no den a los niños gaseosas, jugos artificiales, porque estamos viendo la doble carga de la desnutrición, ahora no hay solo niños con desnutrición sino también con obesidad», dijo la especialista.
Por su parte, el docente de educación de primaria, Efraín Méndez, sostuvo que el gobierno ha mejorado la nutrición de los niños a través del Programa Integral de Nutrición Escolar con la entrega de Merienda Escolar.
«Una orientación que viene del Gobierno Central, es que se atienda con el Programa de Nutrición Escolar a todos los centros, de hecho la merienda inició a comienzo del mes de febrero para darle cobertura a las necesidades de alimentación que tienen los estudiantes, para mejorar el índice del rendimiento académico», sostuvo el profesor.
Aseguró que los infantes con adecuada alimentación ponen más atención en clases y aprueban de manera satisfactoria su año lectivo.