El gobierno de la provincia de Punjab, este de Pakistán, anunció hoy una indemnización de un millón de rupias (cerca de 9.434 dólares) por cada una de las 72 personas que murieron el domingo en un atentado suicida en Lahore, la capital provincial. El ministro superior de la provincia, Shahbaz Sharif, asistió a una reunión presidida por el primer ministro, Nawaz Sharif, para revisar la situación de seguridad del país y anunció el plan de indemnización.
El ministro también anunció una indemnización de 300.000 rupias (2.830 dólares) para los heridos de gravedad y de 150.000 rupias (1.415 dólares) para quienes sufrieron heridas leves.
El primer ministro, quien presidió la reunión de alto nivel, pidió una coordinación más proactiva contra el terrorismo entre las agencias de aplicación de la ley y de inteligencia.
También ordenó a la policía y a las tropas paramilitares que realicen operaciones en la provincia de Punjab, sur del país, contra los milicianos.
El jefe del ejército, el general Raheel Sharif, también autorizó las operaciones de combate a los milicianos.
Después de los ataques, el ejército y comandos llevaron a cabo operaciones distintas en diversas áreas de la provincia y arrestaron a decenas de milicianos para ser investigados.
El primer ministro, quien tenía previsto volar a Londres hoy, retrasó su visita un día a causa del atentado, y emitirá un mensaje a la nación a las 20:00 hora local (15:00 GMT).
La policía encontró una credencial de identidad nacional medio quemada cerca de los restos del atacante suicida de 28 años de edad, quien era originario del área Muzaffargarh de la provincia de Punjab.
Las agencias judiciales hicieron una redada en la casa del atacante en las primeras horas de hoy y arrestaron a sus hermanos y a otros familiares para ser investigados.
La familia del atacante dijo que él dirigía una academia en Lahore y que no tenía ningún vínculo con organizaciones terroristas.
Sin embargo, la policía afirma que el suicida estaba asociado a un grupo prohibido en Punjab y que solía reclutar a gente para ellos.