Insurgentes talibanes dispararon el lunes una serie de cohetes contra el parlamento afgano en Kabul cuando los responsables nacionales de los servicios de seguridad iban a dirigirse a los parlamentarios. Varios cohetes alcanzaron el amplio complejo, recientemente construido, y destruyeron las ventanas de uno de los edificios, según los parlamentarios afganos.
Las autoridades no dieron cuenta de heridos y la sesión parlamentaria continuó sin interrupción.
Los talibanes reivindicaron el atentado. Su portavoz, Zabihulá Mujahid, afirmó que los cohetes causaron numerosas víctimas. Los insurgentes islamistas suelen exagerar el balance de sus ataques.
«Es preocupante ver cómo el enemigo consigue alcanzar el parlamento en el corazón de la ciudad en el mismo momento en que debatimos la inseguridad en el país», declaró el diputado Mohammad Abdu durante la sesión, transmitida en directo por televisión.
«Esto no tendría que haber ocurrido», se lamentó el ministro del Interior interino, Taj Mohammad Jahed. «Ordenaré nuevas medidas de seguridad para el complejo del parlamento«, agregó.
Este nuevo edificio, construido por India con un coste estimado de 90 millones de dólares, fue inaugurado en diciembre por el primer ministro indio, Narendra Modi.
El pasado junio, los talibanes atacaron la antigua sede del parlamento. Los diputados salieron entonces corriendo en un caos que fue difundido en directo por las cadenas televisivas.
El ataque terminó dos horas más tarde cuando los siete asaltantes, uno de ellos un kamikaze al volante de un coche bomba, fueron abatidos por las fuerzas armadas afganas.