Un informe elaborado por una unidad apoyada por la Embajada de Estados Unidos fue esencial para que los magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, Honduras confirmaran el auto de formal procesamiento en contra del cabecilla de la MS 13 Alexander Mendoza, alias
`El Porkys´.
La resolución de la Corte Penal también confirmó el auto de formal procesamiento en contra de Jairo Anwar Orellana Recinos, Elvis Josué Mejía, Jorge Alberto Burgos Paredes, Oglia German Orellana y Jorge Alberto Velásquez Paredes.
Los cabecillas de la MS 13 y diez de sus integrantes fueron apresados el 25 de diciembre de 2015 en el campo deportivo Patria Marathon del barrio Paz Barahona mientras participaban en un partido de fútbol.
Ese mismo día, las autoridades policiales llevaron los apresados a la Dirección Policíal de Investigación (DPI), pero nunca confirmaron el arresto y tampoco presentaron a los sujetos ante los medios de comunicación como suelen hacerlo.
`El Porkys´ y sus compinches en diciembre fueron enviados a prisión por el delito de asociación ilícita; sus apoderados legales presentaron un recurso de apelación.
En el recurso, los abogados defensores alegaron que ninguno de los seis acusados era miembro de la MS 13 y para ello habían incluido en el expediente que Alexander Mendoza, alias `El Porkys´, estaba recluido en el centro penal, en la celdas de los reos comunes y no en los lugares donde están separados los mareros.
Los argumentos de los abogados fueron hechos en el recurso de apelación de los seis supuestos miembros de la MS 13. La Corte de Apelaciones de lo Penal después de tres semanas de haber realizado la audiencia para escuchar los argumentos de la defensa y la Fiscalía declaró sin lugar el recurso interpuesto.
Según se conoció, la Fiscalía como prueba de que los seis acusados son miembros del grupo criminal, presentó un informe que elaboró una unidad de investigación apoyada por la Embajada de EUA que hizo un análisis y recopiló pruebas de cómo operan y los actos delictivos en los que participan los mareros. Además, creó un gráfico de la organización criminal, la cual está bien estructura y su jefe es Alexander Mendoza alias `El Porkys´.
Alexander Mendoza, alias `El Porkys´, así como su compinche Jairo Anwar Orellana Recinos fueron nuevamente acusados en la Operación Avalancha que que inició el 23 de febrero, la cual tenía por objetivo la captura de otros cabecillas de la MS 13 dedicados al lavado de activos producto de las extorsiones, así como el aseguramiento de casas, terrenos, vehículos y hasta empresas que han sido adquiridas con el dinero de las extorsiones que cobran a miles de ciudadanos hondureños.
Entre los cabecillas que eran buscados en la Operación Avalancha está David Elías Campbell, acusado por lavado de activos y asociación ilícita.
En la Operación Avalancha fue detenido el alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero, también el exoficial de la Policía Nacional álvaro Ernesto García, quienes están acusados de lavado de activos y asociación ilícita, pues están señalados como cabecillas de la MS 13.
En San Pedro Sula aún está prófugo el doctor Miguel Ángel Ochoa, dueño de la clínica Ochoa, en la cual decomisaron un millón de lempiras. En la casa del doctor Ochoa, ubicada en la colonia San Carlos de Sula, adonde estaba su esposa y una hija, encontraron 10 millones de lempiras. Las mujeres están en prisión por lavado de activos.
La Operación Avalancha dejó como resultado el decomiso de más de 13 millones de lempiras, el aseguramiento de casas en San Pedro Sula, Villanueva, Potrerillos, Choloma, San Manuel, así como en Valle de Ángeles. Además están aseguradas al menos 25 empresas mercantiles dedicadas al transporte, construcción, venta de químicos y fertilizantes, entre otras actividades.
En la colonia Luisiana, de San Pedro Sula, según las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), fue desarticulado un narcolaboratorio en el que encontraron químicos utilizados para la eleboración de drogas; además de implementos que fueron decomisados. También están en proceso las acusaciones de administradores de las diferentes sociedades.