Un comando de hombres fuertemente armados dejó este domingo 16 muertos en un ataque contra varios hoteles de una zona turística de Grand-Bassam, al este de Abiyán, en un acto calificado de «terrorista» por el presidente marfileño Allassane Ouattara. Posteriormente, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) lo reivindicó, según SITE, una organización estadounidense que hace seguimiento de los sitios islamistas en internet.
AQMI señaló que «tres héroes» perpetraron el ataque y prometió brindar más detalles más tarde, según SITE. El presidente marfileño habló de «seis terroristas neutralizados».
Por sus características, este ataque recuerda al que dejó 38 muertos en un hotel de Susa (Túnez) el 26 de junio, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Se trata del primero de este tipo en Costa de Marfil.
Los atacantes llegaron por la playa y abrieron fuego de manera indiscriminada, según varios testigos. Uno de ellos dijo que un agresor gritaba «¡Alá Akbar!» (Dios es grande).
«El balance es duro, los terroristas lograron matar a 14 civiles y hemos perdido a dos miembros de las fuerzas especiales», declaró el presidente marfileño, quien se trasladó hasta el lugar del incidente, agregando que los seis asaltantes fueron abatidos.
Al menos uno de los fallecidos es de nacionalidad francesa.
El presidente francés François Hollande denunció «con firmeza este cobarde atentado», que causó la muerte de «al menos un francés entre (más de) una decena de civiles».
«Francia aporta su apoyo logístico y de información a Costa de Marfil (…) y continuará e intensificará su cooperación con sus socios en la lucha contra el terrorismo», señaló en un comunicado.
Kalashnikovs y granadas
Los agresores «fuertemente armados y encapuchados dispararon contra huéspedes del Etoile du sud, un gran hotel lleno de expatriados en este período de canícula», explicó un testigo contactado por la AFP.
«Estábamos en la playa, escuchamos disparos y vimos gente que huía, nos dimos cuenta de que era un ataque», contó Braman Kinda, mostrando fotos de siete cadáveres tendidos en la playa. Según éste, los atacantes eran cuatro (seis según la versión ofcial) y «marchaban disparando por la playa».
Abas El Roz, un ciudadano libanés que se hospedaba en el Etoile du Sud, también señaló que uno portaba un fusil de asalto Kalashnikov y un cinturón de granadas.
El ataque provocó una aglomeración de personas en el puente que separa la zona turística del Barrio Francia, que marca la entrada a la ciudad vieja.
Un periodista de la AFP vio una decena de personas, entre las cuales una mujer herida, que eran evacuadas en un camión militar, en tanto otros soldados se desplegaban con ametralladoras pesadas, y realizaban un control estricto de la zona.
Ciudad histórica y excapital de Costa de Marfil, ubicada en las costas del Golfo de Guinea, en Grand-Bassam hay varios hoteles frecuentados por una clientela sobre todo de expatriados.
Este ataque se añade a la lista de los perpetrados recientemente en otras ciudades africanas.
El pasado 15 de noviembre se registró un atentado contra un restaurante de Uagadugú capital burkinesa, con un saldo de 30 muertos, en su mayoría extranjeros, que fue reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
Malí también sufrió un ataque ataque yhadista el 20 de noviembre, en el murieron 20 personas, 14 de ellas extranjeros, así como los dos agresores.