Asaltantes armados atacaron este domingo un hotel en la turística localidad de Grand-Bassam en Costa de Marfil, frecuentada por occidentales, declararon testigos a la AFP sin precisar los motivos del ataque. Los individuos «fuertemente armados y encapuchados dispararon contra los ocupantes de L’Etoile du sud, un gran hotel lleno de expatriados en esta época de canícula», explicó un testigo contactado por la AFP en la localidad situada a unos 40 kilómetros al este de Abiyán.
El ataque dejó víctimas, afirmó a la AFP otro testigo, sin poder precisar ni su número ni la identidad de los autores del tiroteo.
«Nos han sorprendido los disparos y ahora estamos encerrados en nuestra casa», dijo.
Ciudad histórica y excapital de Costa de Marfil en la costa del golfo de Guinea, Grand-Bassam alberga varios hoteles frecuentados por una clientela internacional.
Varios centenares de personas esperaban a la entrada del barrio Francia, que marca la entrada al casco viejo separado de la parte más moderna por un puente. Había también una decena de ambulancias.
Un periodista de la AFP vio como evacuaban a varias personas, entre ellas una occidental herida, en un camión militar.
Vehículos militares equipados con ametralladoras pesadas se dirigían hacia el lugar del tiroteo.
Este pasado febrero al menos 12 personas murieron en un ataque contra un hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia. El mismo fue reivindicado por los insurgentes islamistas somalíes shebab, informaron fuentes policiales.
Una de las explosiones se produjo cerca del Peace Gardens (un jardín público, ndlr.) y el otro cerca del hotel (aledaño) SYL. Vi 12 civiles muertos, pero el saldo de víctimas podría ser mayor, declaró Ibrahim Mohamed, funcionario de la policía somalí.
La primera explosión se produjo a las 19H45 hora local (16H45 GMT), y minutos después se escuchó una segunda detonación, informó un corresponsal de la AFP.