Como parte de las fiestas de San Lázaro, protector de los perros, en el corazón de Masaya, Monimbo se está realizando la una feria, donde se pone de manifiesto el arte y la cultura de los artesanos de los 9 municipios en este departamento y de otros del país así como Carazo y Muelle de los Bueyes es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur con los deliciosos chocolates artesanales.
En la feria promovida por el Ministerio de la economía familiar (MEFCA) participan más de 20 artesanos con distintos productos a precio accesible, con la gran ventaja para la población pues no hay intermediarios en esta venta.
Por su parte los artesanos, expresan su agradecimiento para con el gobierno central por la oportunidad de ofertar sus productos y de compartir con la cultura de la población y productores de la cuna y capital del folclore Nicaragüense.
Mientras que la población, refiere que en las ferias que promueve el ministerio de la economía familiar, en nombre del gobierno del frente sandinista de liberación nacional, pueden obtener productos a bajo precio así como algunos que no encuentran con facilidad en algunos mercados o súper mercados además de poseer el beneficio de ser una producción natural de manos de artesanos, lo que les garantiza mejor calidad.
La tradicional gastronomía de los Masayas como nacatamales y platillos típicos como el pinol de iguana destaca en esta feria, así como las cajetas, los rubros de cuero y calzado, bisutería, madera y mueble, vinos entre otros. Parte de la feria de San Lázaro también son los bailes folclóricos, como muestra de la cultura de esta ciudad a los visitantes.