El exanalista de la CIA Edward Snowden, dijo hoy sábado que desea regresar a casa luego de estar en el exilio dos años en Rusia. Durante una videoconferencia con la Academia de Música de Brooklyn en Nueva York, Snowden dijo que ya ha pensado desde el inicio en los peores resultados.
«Si pudiera regresar casa, sin importar lo que pase conmigo, no es importante. Puedo soportar todas las cosas», dijo Snowden. «Jamás elegiría quedarme en Moscú. Preferiría regresar a mi casa».
A fines de febrero, Snowden dijo con simpatizantes en Nueva Hampshire a través de Skype que está dispuesto a ser extraditado a casa si el gobierno de Estados Unidos le garantiza un juicio justo.
Snowden encara tres cargos por delitos graves en EEUU, incluido espionaje, luego de que reveló un proyecto de inteligencia estadounidense clasificado de nombre código PRISM en junio de 2013.
El excontratista obtuvo estatus de refugiado en Rusia desde agosto de 2013 y actualmente tiene un permiso de residencia ruso válido por tres años. Pero el estatus será cancelado cuando Snowden abandone Rusia.
Estados Unidos y Rusia han estado en conflicto por la extradición de Edward Snowden, a la que Moscú se ha resistido reiteradamente con el pretexto de ausencia de acuerdos bilaterales correspondientes.
Este mes, el principal candidato republicano estadounidense, Donald Trump, dijo durante un debate presidencial que Snowden es un «espía», y que Rusia necesita «enviarlo de regreso de inmediato».
El Kremlin desechó los comentarios y dijo que Moscú no ha cambiado su postura desde que otorgó asilo a Snowden.