Paraguay confirmó el viernes el primer caso de Zika registrado en el año en una mujer embarazada del área metropolitana de la capital, un anuncio que disparó la alarma por la presencia del virus en la región más poblada del país. Los primeros seis casos de la enfermedad se confirmaron a finales del 2015 en la localidad de Pedro Juan Caballero a unos 560 kilómetros al norte de Asunción- fronteriza con Brasil.
«Hemos detectado nuestro primer caso del año en una mujer embarazada de 32 años de edad. Es un llamado de atención para que no bajemos la guardia», dijo la viceministra de Salud María Teresa Barán a periodistas.
Barán agregó que la mujer, la primera embarazada con confirmación del virus en el país se encuentra en su cuarto mes de gestación y recibirá acompañamiento médico durante el embarazo para evaluar posibles complicaciones, como la microcefalia cuya aparición ha sido vinculada al virus de Zika.
Paraguay se encuentra en alerta epidemiológica por la circulación del virus del dengue presente hace más de una década, la chikungunya y el del Zika, que son trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.
Autoridades sanitarias estiman que puede existir un subregistro de alrededor del 30 por ciento de los casos de Zika porque los síntomas de la enfermedad fiebre y erupciones en la piel- son similares a los del dengue que afectó a más de 16.000 personas en el país en el 2015.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial y estimó que podría afectar hasta cuatro millones de personas en América.
Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.