El cese de las hostilidades en Siria es indefinido, afirmó el miércoles el enviado de Naciones Unidas en el país, Staffan de Mistura, descartando la percepción de que la tregua debe ser renovada este fin de semana. El diplomático señaló a los periodistas que ahora presionará en favor de nuevas conversaciones de paz, aunque ni el Gobierno sirio ni el opositor Comité Superior de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés) confirmaron su asistencia.
De Mistura dijo que escuchó que algunas de las partes beligerantes habían asegurado que el alto el fuego, que comenzó en la medianoche del 27 de febrero, expirará en dos semanas.
«Desde el punto de vista de la ONU, las reuniones que hemos estado celebrando en Ginebra sobre la fuerza especial y, ciertamente, el compromiso de Múnich, hubo un concepto de tiempo indefinido en relación con el cese de hostilidades», dijo tras una reunión sobre asuntos humanitarios en Ginebra.
El encuentro celebrado en Múnich en febrero marcó un punto crucial en el proceso de paz en Siria, cuando De Mistura pidió a sus garantes internacionales, Estados Unidos y Rusia, que hicieran más para sentar a la mesa negociadora a las partes en conflicto. Trazaron un plan de alto el fuego y el HNC dijo que apoyaría una tregua de dos semanas.
De Mistura planea poner en marcha conversaciones de paz sustantivas el lunes, centradas en los asuntos cruciales de gobernanza, elecciones dentro de 18 meses y una nueva Constitución. La ronda de conversaciones no se extenderá más allá del 24 de marzo, cuando habría un paréntesis antes de retomarlas, afirmó sin aportar más detalles.
Salem al-Muslat, portavoz del HNC, señaló que informará muy pronto la decisión final del grupo opositor sobre si asiste a las reuniones de Ginebra, aunque declaró que la agenda propuesta por la ONU para la cita es positiva.
«Escuchamos lo que dijo el señor De Mistura. Hay puntos positivos, hay asuntos sobre el terreno que vemos que se están moviendo de forma positiva», comentó, añadiendo que la ayuda está llegando a más zonas, un desarrollo que calificó como «positivo (…) aunque no sea completo».