Por primera vez al Caribe Sur de Nicaragua llegó el embajador de Japón junto a varios funcionarios del gobierno central para realizar un recorrido por dos proyectos importantes en la zona. En esta localidad se tiene previsto construir el hospital regional y la Carretera Naciones Unidas – Bluefields.
La visita estuvo compuesta por el embajador del Japón, Yasushi Ando; el Ministro de transporte e infraestructura, Pablo Fernando Martínez; el viceministro, Amadeo Santa Maria; funcionarios del Ministerio de Salud, entre otras personalidades, quienes junto a la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, recorrieron el terreno donde se harán estas importantes obras.
La primera visita fue al terreno donde será construido el hospital regional en un aproximado de nueve manzanas de terreno, donado por la alcaldía del poder ciudadano de Nueva Guinea, donde se conoció que contarán con 130 camas. La ejecución será a través del gobierno de la república y la cooperación japonesa.
La segunda visita fue en la Carretera Naciones Unidas–Bluefields, donde el embajador de Japón manifestó que era un honor poder contribuir a la obra. «Estamos muy contentos de estar observando personalmente como avanza el proyecto» indicó Ando.
El ingeniero Pablo Fernando Martínez del Ministerio de Transporte e Infraestructura, manifestó que en el 2008 se inició la trocha de Bluefields a Naciones Unidas donde invirtieron 10 millones de dólares, los que fueron entregados de parte de la embajada de Japón y permitirán que la carretera sea de concreto hidráulico.
Este proyecto ha sido auditado y no se ha encontrado irregularidades, por lo que se asegura que la donación del pueblo japonés ha sido bien aplicada, y ahora puede verse cómo está rindiendo sus frutos, gracias al trabajo gobierno de Nicaragua de ir desapareciendo la pobreza.
Son 72 kilómetros y lo bueno que esto ha servido para que otros organismos como el Banco Mundial y el BID decidieran apoyar al gobierno, para así comenzar de Bluefields hacia San Francisco con 35 kilómetros en concreto hidráulico, esperando que en este año estén los primeros kilómetros ya construidos y en este verano tener la vía transitable.
El monto de toda esta obra es de 70 millones de dólares, contabilizando que el kilómetro de carretera es de un aproximado de un millón de dólares en su costo.
Mientras, la alcaldesa de Nueva Guinea, dijo que esta carretera beneficiará a la población, lo que permita tener una carretera en buenas condiciones para que la población pueda sacar adelante la producción.